Enfermedades transmitidas por mosquitos - Mosquitos - Dengue - Prevención de Mosquitos - Control de Mosquitos adultos - Repelentes para mosquitos - Aedes aegypti - Tipos de mosquitos - Ciclo de vida de los mosquitos

Aedes aegypti

Dengue: conociendo al vector Aedes Aegypti

Este insecto conocido como el mosquito transmisor del Dengue es un mosquito chico, oscuro que en las patas presenta unas escamas blancas plateadas que forman anillos en las articulaciones; en la espalda se pueden observar dos rayas blancas longitudinales que atraviesan el centro de la espalda y a los lados de éstas tienen rayas del mismo color que siguen el costado del lomo del mosquito que en conjunto forman un diseño similar a una lira (instrumento musical antiguo).

Atención: la que pica es la hembra.

Sucede como en la mayoría de las especies de mosquitos la que se alimenta con sangre es la hembra, porque necesita de la sangre humana ó animal para que sus huevos maduren y pueda depositarlos en algún criadero. El macho se alimenta de jugos vegetales (néctar).

Prefieren actuar de noche.

El Aedes aegypti es un mosquito diurno es decir, prefiere picar con luz solar; pero se sabe que también lo hace con luz artificial. Por lo que se debe tener cuidado también de noche, en ambientes iluminados con luces artificiales, porque si el mosquito necesita alimentarse lo hace igual con las luces prendidas. Se sabe que pica preferentemente en la zona de los tobillos, pero no es excluyente que pique en el resto del cuerpo.

¿Dónde nace?

Lamentablemente, este mosquito se adaptó al ambiente urbano. Deposita sus huevos sobre las paredes internas de cualquier tipo de recipientes artificiales que puedan contener agua.

Para que eclosionen sus huevos y aparezca la larva, el huevo debe ser tapado por el agua. En zanjas, lagunas o charcos no depositan huevos. Pero lo encontramos en todos los barrios de la ciudad.

¿Dónde deposita los huevos la hembra de Aedes aegypti?

La característica particular del huevo del Aedes aegypti es que puede permanecer en los recipientes con el embrión del mosquito en estado de latencia durante un año para eclosionar luego con alguna lluvia que “acondicione” el lugar. Es por eso que no solamente debemos controlar al mosquito adulto sino también todos sus estadíos: huevo, larva, pupa y adulto.

Generalmente deposita sus huevos en recipientes oscuros, medianos y pequeños, de boca ancha. Pero las cubiertas son el principal criadero.

¿Si me pica un mosquito infectado, cuánto tiempo transcurre desde la picadura hasta la primera manifestación clínica de la enfermedad?

Son 5 a 9 días aproximadamente. Éste es el período de incubación que hay que tomar muy en cuenta porque es un momento de la enfermedad en el que el individuo no manifiesta ninguna sintomatología pero se encuentra con el virus en sangre, infectando a los mosquitos que lo pican. A éste período se lo conoce como Viremia e inicia 5 días antes de la manifestación de los síntomas clínicos y se extiende por 7 días más aproximadamente.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (3)

monica martinez el día 25 de Enero a las 10:49 dijo:
hola... yo voy de una amiga a su pileta. hace un mes atrape en su casa un aedes y lo tuve para que lo analicen pero nadie me atendio mi inquietud. aparentemente todo queda librado a la suerte. bueno... este fin de semanan me picaron por todos lados y pude atrapar a los mosquitos que nos picaron y son eades eyipti. estoy preocupada pero no tengo forma de averiguar si estamos infestados hasta dentro de unos dias. si hay algo que hacer por favor comunicarse.
jose el día 19 de Abril a las 12:59 dijo:
muy buenos dia existe muchas peronas que crian mosquitos para alimencion de peces... yo queria saber si existe una forma para que el aedes aeyiptiis no deposite sus huevos junto con las otras larvas y de esta manera poder tener larvas sin correr peligro de tener mas aedes... muchas gracias
Cara Aguilar el día 01 de Marzo a las 17:40 dijo:
Existe un mosquito pequeño de alas redondeadas que sale de las alcantarillas color gris. Su picadura deja una enfermedad en la piel que dura meses. Saben de cual se trata e identifican la enfermedad? Para buscar tratamiento. Gracias